Todos los profesionales de las bodas tenemos que tener una cosa muy clara: el día de vuestra boda es solo vuestro (y muy vuestro). Es por ello que nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese día lo viváis como se merece, de una forma increíble y, lo más importante, de la forma que queráis vivirlo.
Como fotógrafa, todo mis esfuerzos irán dirigidos a que estéis súper cómodos y súper a gusto conmigo, puesto que entiendo el pánico escénico que se puede experimentar ante la idea de pensar que estaré todo el día encima vuestra. Lo primero, aclarar que eso no va a ser exactamente así, que no cunda pánico! Lo segundo, ¿cómo hago yo para que todos nos podamos sentir bien? Pues fácil! escuchando vuestras inquietudes desde el primer momento para poder conoceros mejor y que entre los tres consigamos adaptarnos al 100% a todo aquello que queréis y que no queréis en vuestro día B.
Precisamente he escrito este post para todos aquellos que os preguntáis cómo trabajo la fotografía el día de vuestra boda. Llevo seis años trabajando en bodas y lo que más me gusta que se refleje en mis fotografías es la espontaneidad y la naturalidad de un día tan importante y especial para vosotros.
Quiero haceros un pequeño resumen del «protocolo» para que tengáis un esquema mental de qué contratáis, en fotografía, el día de vuestra boda. Pero insisto! «Protocolo» entre comillas dado que la batuta siempre, siempre y siempre es vuestra y sois vosotros los que a fin de cuentas diseñáis vuestro día a vuestra medida porque, siempre lo digo, no hay dos parejas iguales.
- LA CASA DEL NOVIO Y LA CASA DE LA NOVIA.
Empieza el día en el sitio en el que os vais a cambiar. Muchas veces es vuestra casa, otras la de vuestros padres o incluso en muchas ocasiones os decantáis por un hotel. Lo común es comenzar con el novio puesto que siempre es más rápido y más cómodo para él y para la novia. Y, aunque hay un horario marcado por la hora y el lugar de la ceremonia, nos adaptamos al ritmo del momento para captar detalles únicos, que vosotros os toméis vuestro tiempo. Siempre hay una atmósfera de nervios, las emociones están a flor de piel y es así como consigue capturar instantes mágicos.
Nos interesa hasta el más mínimo detalle: prendido, gemelos, pendientes, ramo, tocado… todos y cada uno de ellos son grandes protagonistas de un día único. Además, siempre os pregunto qué es importante para vosotros en el lugar donde os cambiáis, muchas veces hay una escultura o una fotografía que tiene un valor sentimental increíble y que yo quiero hacer protagonista.
En el lugar donde os cambiáis podremos estar en «petit comité» o si lo preferís: familiares, amigos, mascotas… siempre serán bienvenidos para saltar, bailar o brindar.
2. LA CEREMONIA.
Lo primero que querré saber es si se trata de una ceremonia civil o religiosa para tener en cuenta factores como la llegada de la novia o el novio, la duración o el momento del arroz. Y, aunque los protagonistas sois vosotros, no podemos evitar capturar a esos niños despistados que están en otra cosa, a la peque que no para de mirar el vestido de la novia o a esa madrina que se emociona en el momento de la lectura. Durante la ceremonia suceden cosas que os encantará tener como recuerdo.
3. LOS EXTERIORES.
Ya sois marido y mujer y vuestra sonrisa lo deja bien claro :). Si en el lapso de tiempo entre ceremonia y celebración os apetece tener unas fotos donde se inmortalice esa carita de «just married» podremos ir al lugar que elijáis. Si por el contrario preferís pasar más tiempo con vuestra gente, tenéis la opción de explayaros con un buen reportaje de postboda más adelante.
4. LA CELEBRACIÓN.
Durante la celebración seremos discretos y os dejaremos comer tranquilos y sin molestar. Pero siempre pendientes de todo lo que va a pasar durante la misma y que muchas veces ni vosotros mismos sabéis. Siempre al pie del objetivo para inmortalizar todas las risas, bailes, fiestas, coreos y lágrimas que tendréis. No serán pocos y es lo que hace que cada celebración sea única. Tampoco pasaremos por alto ningún detalle del lugar de la celebración, porque sabemos que todo va a estar súper bonito puesto y hecho con un montón de cariño y amor.
Tampoco nos vamos a perder el baile nupcial y seguiremos con vosotros un buen rato durante las copas para capturar el ritmo frenético y las risas del momento.
Espero que este post haya servido de ayuda para resolver todas las inquietudes de cara a vuestro gran día. Aún así, me encantará resolver cualquier duda que tengáis sin ningún tipo de compromiso. Solo tienes que contactar conmigo aquí.