Tras muchos meses sin poder hacer sesiones de fotografía debido a la crisis del COVID-19, por fin el lunes tuve la sesión premamá lifestyle con Luisa, Julia y la pequeñaja que está a punto de aterrizar en el mundo!
Seguro que has escuchado mil veces esto de la fotografía lifestyle y puede que aún no te quede claro el término. Por eso, en este post quiero explicarte un poquito lo que es y, sobre todo, quiero contarte cómo lo trabajo yo a través de mi cámara y en qué tipo de sesiones me gusta más. Ya de paso, te voy a enseñar algunas de las imágenes que más me han gustado de esta última sesión. Vamos a ello!
Vivimos en un mundo en el que las redes sociales tienen muchísima presencia y, sobre todo las imágenes, un poder increíble en cada uno de nosotros. La fotografía debe evolucionar con ellas para no quedarse atrás y, es por eso que, los fotógrafos nos hemos abierto camino en estilos de fotografía hasta ahora desconocidos o poco explotados. Pues si bien es cierto que este tipo de fotografía lleva con nosotros mucho tiempo, quizá es ahora cuando más se habla de ella. Si traemos este término anglosajón –lifestyle– al castellano podría definirse como «fotografía de la vida cotidiana».
Es decir, se trata de documentar situaciones de la vida cotidiana con un toque artístico y con un punto de vista propio y personal que defina también la dinámica y la esencia de las personas fotografiadas. En la fotografía lifestyle lo más importante es contar una historia y evocar sentimientos a través de las imágenes. Por tanto, para hacer sesiones lifestyle es muy importante dominar la técnica fotográfica y tener mucha experiencia retratando. Recordad que buscamos fotografías que sean: AUTÉNTICAS, ESPONTÁNEAS, EXPRESIVAS, CÁLIDAS Y MUY NATURALES.
¿Cómo trabajo YO la fotografía lifestyle?
Como todos sabéis, mi nombre profesional es HandMade Photo y esto tiene mucho que ver con mi forma de concebir la imagen: fotografías hechas a mano que cuentan vuestra historia. Por lo que mi forma de trabajar está directamente relacionada con el estilo de vida y con buscar en las situaciones cotidianas (y no tan cotidianas) los pequeños detalles que definen la esencia de todas esas personas, parejas, familias…etc que deciden contar conmigo.
Mis fotografías siempre quieren definir QUIÉNES SOIS, QUÉ HACÉIS Y CÓMO VIVÍS. Para conseguirlo: planifico cada sesión, os cuento un poco cuál será la línea a seguir durante la misma, intento conocer vuestra historia y estoy muy atenta a cada detalle. Yo me encargaré de que os sintáis cómodos y, creedme, nada forzados. Una sesión premamá o recién nacido, por ejemplo, es recomendable que se realice en vuestra casa puesto que es el lugar donde se desarrollan con más naturalidad vuestras dinámicas y rutinas y donde, además, está muy presente la calidez del hogar. Da igual que creáis que está desordenada o que no es lo suficientemente bonita, lo más importante no es el lugar si no lo que en él va a suceder. Voy hasta allí y paso unas horas con vosotros, horas durante las cuales pasarán cosas que yo fotografiaré. Podremos jugar, descansar, preparar un pastel, hacer una merendola, invitar a los abuelos o convertir la hora del baño en un momento único y muy divertido.
La fotografía lifestyle no conoce límites y es por ello que consigue representar y definir de manera única a cada familia contando historias con muchísimo significado. Crearemos un buen ambiente para que los más pequeños tengan un punto de partida en el que, poco a poco y sin darse cuenta, vayan mostrando su personalidad. También durante ese rato sucederán cosas inesperadas que harán que el momento sea aún más especial.
El resultado de esa sesión fotográfica evocará todas esas sensaciones de ser madre, las dinámicas familiares, las emociones de un bebé… En definitiva, la fotografía inmortalizará un momento y, lo más importante, contaremos vuestra historia. Puedes preguntarme lo que quieras AQUÍ.